miércoles, 4 de noviembre de 2015

ECOS DEL ENCUENTRO NACIONAL DE HOGARES DON BOSCO

ECOS DEL ENCUENTRO NACIONAL DE HOGARES 

DON BOSCO: Celebración, agradecimiento y 

proyección.


Durante los días 10-11 y 12 de octubre, con un lema muy salesiano,  “¡ADELANTE. EL SUEÑO CONTINÚA!”, hemos celebrado el Encuentro Nacional de HDB con motivo de nuestro 50 aniversario. Matrimonios venidos de Granada, Sevilla, Córdoba, Cartagena, Pozoblanco, Ubeda, Alcalá, El Plantío, Atocha y Aranjuez, como el pequeño grano de mostaza, llamado a  crecer y sintiéndonos familia, hemos compartido fe y vida, hemos celebrado y dado gracias por nuestro Movimiento a los Salesianos Cooperadores y por formar parte de esta gran Familia Salesiana. 

Dando gracias a Dios, y en su nombre,  tras 50 años de historia, para la celebración de este Encuentro fraterno, nos ha movido el deseo de colaborar en la promoción de la pastoral familiar revitalizando el Movimiento HDB. Es un trabajo hermoso, aunque no exento de dificultades. Por eso nos hemos dirigido a nuestro Guía y Maestro, Jesucristo, para recibir de Él la luz y la fuerza necesarias en el empeño que nos anima, y así poder continuar haciendo realidad el sueño de Don Bosco. 

Quienes hemos tenido la fortuna de participar, creemos que ha sido un  encuentro muy enriquecedor y  estimulante, en el que tras la ponencia del Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana D. Eusebio Muñoz López, “LA PASTORAL FAMILIAR UN IMPORTANTE RETO PARA LA FAMILIA SALESIANA”, hemos podido dialogar, compartir y reflexionar para buscar nuestro camino de futuro como Movimiento de Pastoral Familiar en la  Iglesia con el carisma salesiano.

No ha faltado la espontaneidad, la presencia y alegría de nuestros hijos, el testimonio vital de matrimonios y consiliarios de HDB,  el ambiente festivo en la velada y el celebrativo en nuestra liturgia, en la que el último día hemos renovado nuestros compromisos matrimoniales; incluso hemos estrenado un hermoso himno de HDB compuesto por un grupo de jóvenes de Cartagena- El Quinto Sistema. La ocasión lo merecía.

Durante estos días nos hemos sentido muy arropados, acompañados y queridos por la Familia Salesiana, se han hecho presente y participado:

- Don Eusebio Muñoz López (Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana).

- Raúl Fernández, Consejero mundial para la Región Ibérica de los SS.CC.

-  Don Alejandro Guevara, delegado de Familia Salesiana de la Inspectoría María Auxiliadora

- Sor María Luisa Miranda, Consejera General de Familia Salesiana

-  Sor María Luján, Inspectora de Santa Teresa

-  D. Juan Carlos Pérez Godoy, Inspector de Santiago el Mayor

-  D. Cristóbal López, Inspector de María Auxiliadora

- Josean Hernández, delegado de Familia Salesiana de la Inspectoría de Santiago el Mayor

- D. Jesús Guerra: Delegado Familia Salesiana.

-  Varios miembros de la Secretaría Ejecutiva Regional de SS.CC. (Entre ellos, José Manuel Prieto, Vocal Provincial de SS.CC. en la Comisión Inspectorial de HDB).

Aprovechamos también para hacer un llamamiento a todos nuestros hermanos y hermanas del Movimiento a seguir con el trabajo comenzado hace ya 50 largos años y perseverar en la continuidad de su mensaje, dándole cada vez que sea posible, una mayor visibilidad dentro del ámbito de la gran Familia Salesiana y generando una creciente dinámica que amplíe sus horizontes e implantación.

Algunas de las principales ideas y compromisos que han surgido y que nos lanzan al futuro son estas:

1. Potenciar el sentido de pertenencia.

2. Visibilidad del Movimiento tanto para la FASA como para las Diócesis.

3. Crecer en autonomía.

4. Crecer en solidaridad económica en el Movimiento.

5. Tener acciones pastorales concretas como acompañamiento a matrimonios jóvenes, formación a padres y madres ante la preparación a los sacramentos de sus hijos,  acompañamiento a futuros matrimonios en los cursillos prematrimoniales…

6. Tener encuentros nacionales regularmente (cada 4 o 5 años)


En definitiva todo se centraba en una renovación y actualización del Ideario del Movimiento. Un trabajo arduo que debe liderar la Comisión Nacional en este periodo y que nos irá marcando el itinerario a seguir.

Instamos también a todos nuestros hermanos y hermanas a contribuir generosamente a este trabajo en común, sin escatimar esfuerzos ni aportaciones para su imprescindible  sostenimiento y evolución, como reiteradamente han venido y continuará haciendo nuestra asociación hermana de Salesianos Cooperadores, de cuyo seno nacen los Hogares Don Bosco en 1965.

Finalmente agradecemos a la Comisión Nacional el esfuerzo desarrollado para hacer posible la celebración de este encuentro y quedamos emplazados para una próxima ocasión, para la que no habrán de pasar otros 50 años. 

Esperamos contar en estos empeños con la inestimable ayuda de toda la Familia Salesiana y muy especialmente con la de San Juan Bosco y María Auxiliadora, a cuya intercesión ante Dios nuestro Señor, nos encomendamos. 

Con la alegría del Evangelio, con el carisma salesiano que nos lleva a vivir, en familia, la espiritualidad de lo cotidiano, como nos recordó Sor Mª Luisa Miranda, nos comprometemos a potenciar el trabajo por la Familia, en Familia y con la Familia. Por todo ello, podemos decir y  decimos…

¡Adelante, el sueño continúa!

Comisión Inspectorial HDB-Madrid


No hay comentarios: